Buscar este blog

jueves, 29 de mayo de 2014

CON DOS EVENTOS LA PAPA NATIVA CONQUISTA LIMA

El Perú es el país de la papa. Con más de 3.500 variedades nativas, este tubérculo merece que el mundo conozca sus múltiples sabores y usos en la gastronomía.


Los productores de papa de cinco regiones del país se encuentran en Lima para participar desde el 29 de mayo al 01 de junio, del V Festival Nacional de la Papa Nativa, que se realiza en la Plaza Túpac Amaru de Magdalena. El evento es organizado de manera mancomunada por la Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú y el Ministerio de Agricultura. La idea de este esfuerzo es acercar a los campesinos con los consumidores finales, así como educarlos sobre el valor nutritivo de la papa, así como sus distintos usos y aplicaciones.

Durante la feria, se podrán ver diversas variedades de papa amarilla, de huamantanga, la sangre de toro (que es roja por dentro) y hasta papas azules. “Algunas serán inéditas, ya que no se encuentran en Lima”. Se espera vender hasta 50 toneladas en Lima.

En esta importante reunión, se desarrollarán clases de cocina a cargo de reconocidos chefs como Israel Laura, Roger Arakaki, Rodolfo Tafur, Diego Alcántara y Fernando Pacheco del “Caplina”. Otro de los atractivos de este encuentro anual será el reñido concurso gastronómico a nivel nacional y en el cual se premiarán a los más originales platos, postres e incluso cócteles, todos en base de nuestra papa nativa.



Adicionalmente al festival, más de 60 restaurantes de Lima ofrecerán desde mañana y hasta el 31 de agosto platos elaborados con papas nativas y que fueron especialmente cosechadas por Corpapa a pedido de los chefs. “Ellos nos dicen con un año de antelación qué tipo de papas quieren y nosotros nos encargamos de abastecerlos durante esos tres meses, que coinciden con la temporada de papas nativas”, dice Soto. Entre los restaurantes están Central de Virgilio Martínez, uno de los mejores del mundo según la lista San Pellegrino (puesto 15), y Malabar, de Pedro Miguel Schiaffino (puesto 76).



 

También la Municipalidad Metropolitana de Lima se suma al Festival de la Papa Nativa 2014, en que chefs, escuelas gastronómicas y productores mostrarán lo mejor de su oferta en el Parque de la Exposición. El objetivo es promover el consumo de las muchas variedades de este tubérculo en el gran mercado limeño, además de elevar su consumo de 85 a 90 kilos por persona al año.

Miguel Angel Laura, subgerente de Desarrollo Productivo del municipio indicó que este certamen busca superar el récord mundial del consumo de platos hechos en base a nuestro producto bandera, se expenderán más 20 mil variedades de platos, refrescos y cócteles teniendo como insumo principal a la papa. Además en este evento se harán presentes agricultores de papas nativas de las regiones alto andinas. “Ellos siguen practicando la agricultura conforme lo hacían nuestros ancestros, sembrando sus semillas sin el uso de químicos, lo cual hace posible productos con altos nutrientes lo que caracteriza a la papa nativa, y los asistentes que visiten la feria podrán adquirir su producción a precios razonables”, explicó.



El festival también incluirá stands donde reconocidos chefs de Lima mostrarán los usos de la papa nativa en la gastronomía nacional; paneles informativos asociados a los 8 mil años de historia de este tubérculo, así como el origen y la importancia que tuvo la papa en la época de los incas; y además se mostrará una exhibición itinerante con 500 variedades de papa nativa, se mostrará su valor nutricional y su potencial culinario.

La actividad es promovida por el Ministerio de Agricultura y la empresa Gastroeventos. Además, participarán instituciones públicas y privadas como Agro Rural, INIA, Coopera Perú, CIP, ADERS, ADRESA, Caritas, APAPAPERÚ, ANPE PERÚ, Apega y Supermercados Peruanos. El evento es gratuito y se presentaran danzas folklóricas, concursos gastronómicos de platos preparados a base de papa nativa por restaurantes, chefs y escuelas de cocina y espectáculos diversos todos los días.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Dos turnos de ingreso para Machu Picchu

Luis Jaime Castillo, viceministro de Cultura, indicó durante el XVII Congreso Nacional y II Congreso Latinoamericano de Guías, que se desarrolla en el Museo de La Nación que el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu tendría dos turnos.





“La idea no es que ingrese más gente a Machu Picchu, sino que la actual afluencia diaria (unas 2,500 personas) se distribuya adecuadamente. En la actualidad, el 90% de las visitas al santuario se da en las mañanas. Eso no es lo más correcto”, explicó Castillo al descartar tajantemente que los dos turnos pudieran incrementar el número de visitantes por día.


Agregó que el horario de ambos turnos, lo determinará el Ministerio de Cultura y no las empresas ferroviarias ni los operadores de tours: “Nosotros no podemos condicionar el bienestar del sitio arqueológico en función de la operatividad de los trenes o de la venta de paquetes turísticos. Los circuitos se irán acomodando de acuerdo a la disponibilidad de turistas que haya para viajar al santuario en los nuevos turnos”, precisó Castillo.

Por ello, pidió la más absoluta comprensión del sector turismo para estos futuros cambios, teniendo en cuenta que Machu Picchu es el imán que atrae el turismo al país. El viceministro también sostuvo que los operadores deben ser conscientes y tener una relación sostenible con el patrimonio para evitar que este se degrade.

Dicha medida entraría en vigencia antes de concluir el presente año.




Me preguntaba en mi condición de fotógrafo como me afectaría esta medida, por ejemplo la foto principal de este post fue hecha con los primeros rayos del día. 

Fui una de las primeras personas en ingresar al complejo y corrí al mirador, donde ya se encontraban instalados dos fotógrafos extranjeros que hicieron lo mismo que yo, e hice las fotos del amanecer en Machu Picchu ¿y si quisiera hacer fotos del atardecer, tendría que salir para volver a entrar? ¿doble boletaje?

martes, 27 de mayo de 2014

El Ñuro, caleta de pescadores de Talara, albergará el parque submarino: Arrecife Encantado.

La implementación de una nueva ruta turística orientada a la observación de fauna y flora marina será construida en la costa de la provincia piurana de Talara.


La idea, según el biólogo Yuri Hooker Mantilla, jefe del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, es proteger el área marina de la pesca ilegal de arrastre y atraer fauna. Hooker es el impulsor de la propuesta que, además, cuenta con el apoyo de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, Prom-Perú, la Dirección de Capitanías de Puerto, la empresa Savia, Spondylus Escuela de Buceo, BPZ y otras entidades. Hooker Mantilla sostuvo que tiene como ejemplo el parque submarino de Cancún, en México. El proyecto ya está diseñado y ahora se trabaja en el procedimiento administrativo.



Hooker Mantilla explicó que, paralelamente al proyecto del parque submarino, han presentado ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) varios expedientes para proteger el área comprendida entre Cabo Blanco y Los Órganos, los arrecifes de Punta Sal, isla Foca y el banco natural de Máncora. 



Sin embargo, uno de los problemas que les ha dificultado el avance de los expedientes elaborados es que aún no se ha recibido el consentimiento de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, pues en todas esas áreas existen numerosas concesiones petroleras. 


Por otro lado, el Gobierno Regional de Piura (GRP), a través de la titular de la Dircetur Piura, Consuelo Ugarte-Quiroz Curo, informó sobre esta iniciativa que busca promover la observación de ballenas y delfines o las tortugas marinas del balneario El Ñuro. La funcionaria mencionó que en la última reunión sostenida con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el alcalde de la Municipalidad de El Alto (Talara), Sigifredo Zárate Vite, se comprometió a apoyar esta ruta.


La funcionaria dijo que se mejorará la sala de interpretación de observación de tortugas del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) ubicado en El Ñuro y la sala de pescadores se acondicionará museográficamente porque será el punto de partida del circuito marino, para lo cual se ha coordinado y existe el interés del gremio de pescadores de Cabo Blanco. 


La Dircetur, en coordinación con las municipalidades de Los Órganos y El Alto, realizará talleres de orientación a la población para mejorar los servicios turísticos. Asimismo, se ha firmado un acta de compromiso entre la Dircetur, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y con Naturaleza y Cultura Internacional para capacitar a los gremios de pescadores de las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro en temas medioambientales.