Buscar este blog

martes, 26 de mayo de 2015

Festipapa 2015


Del 28 al 31 de mayo se realizará el VI Festival de la Papa Nativa – Festipapa 2015 en la Plaza Manco Cápac ubicada en el distrito de La Victoria y en la Plaza Mayor de Surco. Participarán pequeños productores conservacionistas de papas nativas de las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huánuco, Cusco y sierra de Lima.


En el Festipapa 2015 también se elaborarán deliciosos platos a base de diferentes variedades de papas nativas ausentes en las mesas de nuestra capital, la cuchi pelo, llunchuy, puma maky, yawar, wenjos, la poca sonjo, la sangre de toro, quecorani, runtus, wirapasña y la cacho de toro, variedades conocidas desde hace milenios en nuestra región andina que el público tendrá la oportunidad de consumir.





Durante las cuatro fechas se apreciará una variedad de grupos artísticos, se disfrutará de ricos potajes y de charlas magistrales de cómo elaborar panes y platos a base de nuestra papa nativa. Entre los expositores figuran Johan Geroge Keller, Palmiro Ocampo, Gerson López, José Antonio Zavala del Bendito Pan, Carlos del Pozo, Don Lucho, Gian Carlo Tamashiro, Alvaro Rosas (Runtush) Christian Casapia, Karen Donofrio y Dennys Yupanqui Peralta, quienes compartirán sus secretos con los asistentes al festival.


En la Plaza "Manco Capac" del distrito de La Victoria, el horario de atención será de 9 am a 9 pm y representando a la mejor sazón ancashina estará el stand de "LA TAUQUINA" ofreciendo: picante de cuy, cuy frito, tamales y caldo de cabeza acompañados de la infaltable chincha de jora.


El Festival de la Papa Nativa 2015 es organizado por Corpapa Perú, el Consorcio Papas Andinas del Perú, y el apoyo de la Municipalidad de Surco y de La Victoria. El ingreso es libre y se desarrolla como anuncio al inicio de la temporada de las mejores papas del mundo y el Día Nacional de la Papa.




jueves, 7 de mayo de 2015

Apu ecologde, pasión por lo orgánico

¿Has escuchado a los pajaritos?, me pregunta Elizabeth mientras se acerca a la ventana. ¡Mira, hay un nido cerquita!, me acerco y confirmo, detrás de nuestro búngalo crece un eucalipto y a la altura de la ventana un pajarito canta mientras lleva paja en el pico para construir su nido. Ella sonríe, está feliz y yo la guío a otra ventana desde donde los nevados Huandoy, Alpamayo y Huascarán amanecen esplendorosos frente a nosotros.


Llegamos la noche anterior luego de casi todo un día de viaje, y lo primero que presenciamos al despertar en Caraz fue el trino de aquella ave. Los rayos del sol sobre la nieve contemplada desde nuestra ventana del APU ecolodge, donde estábamos alojados, fue la siguiente maravilla.

Salimos del búngalo y nos encontramos con Erick Castillo, "quiero que conozcan el lugar, verán que casi todo aquí es reciclado, hemos usado botellas, llantas, botas, corchos, todo aquí tiene utilidad". Erick habla con pasión mientras ingresamos a su biohuerto: "cosechen si desean, aquí hay fresas y moras para su desayuno o si quieren por aquí tengo lechugas, ajíes y tomatitos cherrys para la ensalada de más tarde". Eli y yo no salimos de nuestro asombro.






Erick nos cuenta que hace diez años su esposa, Tatiana García, y él tuvieron la idea de comprar un pequeño terreno, para construir una casa de campo, un lugar que les sirviera de escape a sus actividades cotidianas como consultores de organismos internacionales para desarrollo rural. Por ello, cuando se les presentó la ocasión de comprar un terreno mucho más grande de lo que tenían planeado, lo hicieron sin pensarlo dos veces.

El primer búngalo fue de adobe y apenas lo terminaron invitaron a los amigos a que los visiten, la hospitalidad de ambos y lo maravilloso de Caraz hizo el resto. La publicidad boca a boca consiguió que el proyecto familiar se convirtiera en un lodge ecológico. Actualmente cuentan con dos búngalos de adobe, dos de madera y cuatro de cemento, cada uno de ellos lleva el nombre de un nevado.


Tomamos desayuno con panes calientitos y huevos de corral, escuchando a los gansos que en fila van al estanque donde nadan pequeñas truchas, no es una piscigranja, estas truchas no reciben alimento balanceado, así como sus pollos, gallinas y cuyes. Todo se autosostiene. Suena una campana y Erick nos invita a una caminata hacia el río, es un trecking sencillo que nos lleva por sembríos de frutas y flores, principalmente claveles que se cultivan para la exportación.


La empresa familiar combina el hospedaje con la producción de berries, han sembrado fresas, frambuesas, aguaymanto, moras y arándanos. Estos últimos no son muy conocidos pero significan casi la totalidad de la producción del terreno. El lugar es espectacular, tres hectáreas de cultivo orgánico, búngalos rústicos, biohuertos que puedes utilizar para preparar tus alimentos y una hospitalidad increíble con caminatas y turismo vivencial en las actividades productivas de la zona.

Erick se despide por un rato, recordándonos que por la noche habrá parrilla y pizza, recordándonos también "que todo es orgánico y natural". APU Ecolodge, un lujo que empezamos a conocer.



APU ecolodge - Jabón Rumi s/n CARAZ
Erick Castillo # 995-194288 
Tatiana García # 956-057991