Buscar este blog

sábado, 9 de julio de 2016

Inician excavaciones del segundo tramo en Complejo Wari



El Gobierno Regional de Ayacucho, mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho (Dircetur), a fin de poner en valor los recursos culturales de #Ayacucho, iniciará las excavaciones del segundo tramo del #ComplejoArqueológicoWari.

El Complejo Arqueológico Wari, fue una ciudad preincaica capital del estado panandino Wari (600-1100 dC). Se ubica a 22 km al noreste de la actual ciudad de Ayacucho, entre los 2600 y 2900 msnm. Con un área aproximada de 2000 hectáreas, es uno de los centros urbanos más grandes del Antiguo Perú.


El presupuesto destinado es de más de un millón de soles y permitirán trabajos de excavación en los sectores Vegachayoq Moqo y Monqachayoc Moqo, así como Capillapata, Lapapata y Cerro San Cristóbal que son puntos nuevos de intervención.


La ciudad consta de plazas, calles, plataformas y acueductos. Es en el núcleo urbano central, de unas 400 hectáreas, en dónde se encuentran las principales edificaciones. Las primeras referencias se pueden rastrear en algunas crónicas como en la de Pedro Cieza de León, que data de 1553.



Los avances en la puesta en valor son apenas el 6% del total, por lo que se requiere de mayor inversión para seguir trabajando estos espacios. El vicegobernador regional, Máximo Contreras, el presidente del consejo Regional, Alix Aponte, el presidente de la Cámara de Turismo de Ayacucho, Apolonio Flores y el director de la Dircetur, hicieron la presentación de este proyecto que a futuro beneficiará económicamente a Ayacucho. 










lunes, 4 de julio de 2016

CAFÉ DE JUNÍN ES PREMIADO COMO UNO DE LOS MEJORES EN PARÍS



Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, destacó la participación de los cafés peruanos en el Segundo Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen realizado en París (Francia) pues consideró que ponen en vitrina mundial la calidad del grano peruano y el trabajo de los productores. 


Luego de un proceso de siembra, cosecha y post cosecha durante varios meses, los productores de café de las regiones de Junín, Pasco, Amazonas y Puno presentaron sus productos y se llevaron importante premios. El café en la categoría Gourmet la ganaron los productores de Curibamba (Junín) asimismo los productores de Copaevin en Villa Rica (Pasco) se alzaron con la medalla de plata en la categoría Potente aromático. 

El café de la marca Finca Avesil-Bisetti (Pasco) en la categoría Redondo y Equilibrado, la cual agrupa los cafés con una ligera acidez; y el café de la marca Tunki Coffee (Puno), en la categoría Dulce Aromático, obtuvieron medallas de bronce. El café de la marca Huamanpata (Amazonas), en la categoría Aromático Acidulada (AA) se hizo con la medalla de oro. 

El concurso fue organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA). Los productores que viajaron hasta dicha ciudad europea fueron asesorados por el programa Sierra Exportadora, que los capacitaron en la preparación de los granos. Sierra exportadora ha informado que varios productores de café tienen sus productos en Tiendecita Andina por internet.


LANZAN EL 1ER FESTIVAL GASTRONÓMICO DEL CAMARÓN, PISCO Y VINO


En el campo ferial Cerro Juli, de Arequipa, se desarrollará del 16 al 17 de julio, el "I Festival del Camarón, Piscos y Vinos". Serán 14 exponentes de comida regional y 8 productores de vinos y piscos de las diferentes haciendas y viñedos del valle de Majes que se harán presentes en este evento gastronómico.


Carlos Sánchez, subgerente de Turismo de la comuna provincial, señaló que el propósito de este evento es incentivar el consumo de este crustáceo y asegurar su conservación en tiempos de veda. Los restaurantes del valle usarán toda su creatividad para preparar platos en base a este potaje marino, se podrán degustar exquisitos platos como el "chupe", "cauche" y el "sargento de camarón".


Eslender Andía Condo, organizador del festival, aseguró que se ha previsto múltiples actividades para estos dos días, entre ellos la elección de la "Señorita Colita de Camarón" que será disputado el primer día por diez bellas jovencitas.

CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS Y FESTIVAL TINAJANI 2016

Este fin de semana se llevará a cabo el "XXIII Concurso de Danzas Autóctonas" y el "XVII Festival Nacional e Internacional Tinajani 2016", en el majestuoso cañón ubicado sobre los 3,953 metros sobre el nivel del mar, sobre la margen derecha del río Pacobamba, tiene una extensión de 250 hectáreas y se encuentran a 15 kilómetros de Ayaviri, en la provincia de Melgar, declarada "Capital Ganadera del Perú", desde el año 2013.


El evento se desarrolla en dos series; en la categoría A participarán agrupaciones de danzas autóctonas ganadoras en diferentes festivales, representantes de organizaciones, clubes, asociaciones, barrios y comunidades de la región Puno. En tanto que en la categoría B concursan conjuntos danzas autóctonas procedentes de universidades, institutos superiores, instituciones educativas, instituciones folklóricas, nacionales e internacionales, se espera tener la participación de más de 80 conjuntos de danzas para ambas fechas, ya que los premios para los primeros lugares, en ambas categorías, serán de 8 mil soles.



El festival se complementa con una carrera de Chasquis que se llevará a cabo el jueves 07 de julio en dos categorías: de 14 a 17 años de edad y mayores de 18 años. Los chasquis, ataviados de la tradicional indumentaria, realizarán un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros por un camino carrozable hacia la ciudad de Ayaviri.

Siguiendo el circuito cordillerano desde Pucará, provincia de Lampa, se llega a otro de figuras pétreas antropomorfas denominado Tinajani, palabra que proviene de la palabra "Tinaja", que significa vasija y el vocablo plural quechua "ni"; por lo que vendría a ser un recinto de cántaros líticos por los que discurría el agua que hace cientos de años cubrió toda esta zona de Tinajani, parte de Keuñacuyo, Checachata y otros lugares.

Este majestuoso cañón con antiguas formaciones de sedimentos rojizos que datan de millones de años. Lo acompañan riachuelos, peñascos, laderas y arcosas. Se pueden entender que Tinajani es producto de los cambios geomorfológicos que sufrió el planeta como la desaparición del lago Ballivián, donde hace un millón de años habría existido grandes glaciares con presencia de actividad volcánica.


Antiguos pobladores han bautizado a este inhóspito refugio pétreo como el "Baño del diablo", porque según las leyendas de sus ancestros, creen que en época de lluvia, está presente cuando el agua surcando los arrecifes produce un extraño eco. Además, cuentan que cuando la región atravesaba por una dramática sequía, creían que ésta era obra del demonio que se posesionaba en este territorio colla, por lo que el inca Pachacutec envió a su ejército para traer las tinajas y que las aguas purifiquen este sector del mal.

Durante el mes de agosto se puede observar a los "yatiris" chamanes o sacerdotes andinos que se reúnen al pie de estas enormes formaciones geológicas; escenario propicio en este periodo del año para realizar las "mesadas" o pagos a la Pachamama por llenarse de una energía especial. Los sectores Pacobamba, Huarachani, Queñuacuyo que son parte de su jurisdicción, además transmiten un clima de sosiego al conectarse con la naturaleza y su fauna que embelesa la vista con el paso de vicuñas y venados.


Tinajani fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en mayo del 2003, está conformado por un conjunto de figuras pétreas antropomorfas, con estrechas quebradas y pequeños ríos que corren por su territorio y bosques de puyas de Raimondi. En el lugar también hay chullpas funerarias de antiguas culturas altiplánicas. En Ayaviri y Pucará hay servicios turísticos.

La gastronomía es otro de los motivos para visitarlo, donde el Kankacho (asado de cordero acompañado de papa, camote y ocas) plato típico, promete satisfacer hasta el más exigente de los paladares.


FOTOS: Andina