Buscar este blog

martes, 27 de mayo de 2014

El Ñuro, caleta de pescadores de Talara, albergará el parque submarino: Arrecife Encantado.

La implementación de una nueva ruta turística orientada a la observación de fauna y flora marina será construida en la costa de la provincia piurana de Talara.


La idea, según el biólogo Yuri Hooker Mantilla, jefe del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, es proteger el área marina de la pesca ilegal de arrastre y atraer fauna. Hooker es el impulsor de la propuesta que, además, cuenta con el apoyo de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, Prom-Perú, la Dirección de Capitanías de Puerto, la empresa Savia, Spondylus Escuela de Buceo, BPZ y otras entidades. Hooker Mantilla sostuvo que tiene como ejemplo el parque submarino de Cancún, en México. El proyecto ya está diseñado y ahora se trabaja en el procedimiento administrativo.



Hooker Mantilla explicó que, paralelamente al proyecto del parque submarino, han presentado ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) varios expedientes para proteger el área comprendida entre Cabo Blanco y Los Órganos, los arrecifes de Punta Sal, isla Foca y el banco natural de Máncora. 



Sin embargo, uno de los problemas que les ha dificultado el avance de los expedientes elaborados es que aún no se ha recibido el consentimiento de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, pues en todas esas áreas existen numerosas concesiones petroleras. 


Por otro lado, el Gobierno Regional de Piura (GRP), a través de la titular de la Dircetur Piura, Consuelo Ugarte-Quiroz Curo, informó sobre esta iniciativa que busca promover la observación de ballenas y delfines o las tortugas marinas del balneario El Ñuro. La funcionaria mencionó que en la última reunión sostenida con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el alcalde de la Municipalidad de El Alto (Talara), Sigifredo Zárate Vite, se comprometió a apoyar esta ruta.


La funcionaria dijo que se mejorará la sala de interpretación de observación de tortugas del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) ubicado en El Ñuro y la sala de pescadores se acondicionará museográficamente porque será el punto de partida del circuito marino, para lo cual se ha coordinado y existe el interés del gremio de pescadores de Cabo Blanco. 


La Dircetur, en coordinación con las municipalidades de Los Órganos y El Alto, realizará talleres de orientación a la población para mejorar los servicios turísticos. Asimismo, se ha firmado un acta de compromiso entre la Dircetur, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y con Naturaleza y Cultura Internacional para capacitar a los gremios de pescadores de las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro en temas medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario