Buscar este blog

domingo, 16 de julio de 2017

PRESENTAN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DEDICADAS AL PERRO SIN PELO PERUANO


El Museo Larco presenta una selección de piezas arqueológicas que representan a los canes en el antiguo Perú, en especial el perro sin pelo peruano y el extinto perro moteado moche. Este fin de semana se podrán apreciar piezas arqueológicas que representan a estos animales domesticados, provenientes de su colección.

La arqueóloga encargada de la exhibición, Isabel Collazos, explica que se han seleccionado varias cerámicas y un objeto de metal que retrata a este animal en distintas facetas. La cerámica más antigua que se presenta es una de la cultura Moche, pero llega hasta un calero -pequeño instrumento de metal usado para el consumo de coca-, que pertenece al período chimú inca.


La especialista explicó que los objetos exhibidos son de la costa central y costa norte, donde abundaba el perro sin pelo peruano y el extinto perro moteado moche. De acuerdo con Collazos, con esta intervención temporal en las vitrinas de la muestra permanente del museo, el público puede hacerse una idea de la función de los canes en el antiguo Perú. Por ejemplo, se apreciará que en algunas culturas cumplieron funciones religiosas como guías para el tránsito del mundo de los vivos al de los muertos.

Un dato interesante que se podrá apreciar es cómo el famoso perro sin pelo peruano convivía con el desaparecido perro moteado moche. La arqueóloga explicó que posiblemente era empleado para la caza por sus características morfológicas como caninos desarrollados. Contó que se presume que de la especie de can moteado sería el perro encontrado en la tumba del Señor de Sipán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario