Buscar este blog

jueves, 11 de septiembre de 2014

Inauguran nuevo museo de sitio Túcume


El renovado museo Túcume será el centro de un nuevo episodio que marcará un hito en la historia precolombina de la región Lambayeque y el Perú en su conjunto. Perteneciente a la Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura, este recinto alberga el legado cultural del reino Llampallec


El museo resume las investigaciones científicas llevadas a cabo en el sitio; pero también tiene un tinte etnográfico, relevando los usos, costumbres y festividades de la comunidad actual.

Cuenta con tres salas de exposición independientes con la finalidad de que los visitantes aprecien la vinculación que existe entre cultura y naturaleza.

La sala 1 muestra la historia general de Túcume, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

La segunda sala presenta la mitología y religiosidad lambayecana, con la exposición de una importante colección de ofrendas de cobre plateado en miniaturas recuperadas en el templo de la Piedra Sagrada.

Mientras que en la sala 3 se presenta todo lo relacionado con el poder político en Túcume, con el último gobernante de la época incaica.

Para hacer este nuevo museo se pensó en darle un toque moderno a sus instalaciones, que cuente con todas las tecnologías que tienen los centros culturales a escala mundial.

La directora del museo, Bernarda Delgado Elías, recordó que la obra se ejecutó a través del plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en convenio con el Ministerio de Cultura.

Las pirámides de Túcume se ubican en la parte baja del valle de La Leche, corresponden a la última fase de la Cultura Lambayeque (1000 d. C.), y según las investigaciones sufrieron tres incursiones externas: Chimú (1375 d. C.) Inca (1470 d. C.) y colonial (1532 d. C.).

Este monumento arqueológico fue residencia de los señores de la élite Lambayeque y de los conquistadores Chimú e Inca. El pueblo vivía en las partes bajas de las pirámides.

Las 26 pirámides y otros montículos menores se ubican alrededor del cerro Purgatorio o cerro La Raya, como una de las deidades protectoras de los antiguos Lambayeque, ocupando un espacio de 231.5 hectáreas.

Cuenta con espacios dedicados a sus ceremonias religiosas (templos), grandes almacenes, cementerios, sectores de vivienda popular, áreas de producción artesanal, metalurgia, textilería y cerámica que se interconectaban mediante caminos internos.

"Todo está enmarcado en un plan de manejo, que el museo ejecuta desde el 2009 con un horizonte de 10 años. En este plan se consideran cuatro programas, incluyendo el de educación: turismo sostenible, patrimonio y urbanismo", expresó.


http://www.museodesitiotucume.com/presentacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario