Buscar este blog

sábado, 20 de septiembre de 2014

Paseos por el cielo - Tacna

En el año 2004 hice un viaje de siete días a la región Tacna, el objetivo fue hacer un levantamiento fotográfico para la región. Un año después salio publicado este reportaje en el suplemento de turismo del diario El Comercio. Hoy revisando unos papeles lo encontré y lo reproduzco en mi blog, espero lo disfruten. Las fotos originales son slides de 135 mm.


PASEOS POR EL CIELO
Texto y fotos: Luis Yupanqui
Diario El Comercio, 14 de noviembre del 2005

Acostumbrados a viajar a la región Tacna y contemplar su heroica ciudad, su hermosa campiña y sus playas, hoy realizaremos un viaje distinto

La 4 x 4 de Buido Quispe nos recoge de la plaza de armas, para alejarnos 164 kilómetros de la ciudad, unas 6 horas aproximadamente, para ingresar a los andes tacneños, por una ruta espectacular, y llegar hasta la provincia de Candarave.

Tomamos la ruta que va desde el río Locumba subiendo por su valle interandino y atravesando la laguna de Aricota. Los ómnibus que parten de Tacna en la tarde para llegar en la noche, utilizan la vía Tacna-Tarata-Candarave, pero nosotros recomendamos la primera para camionetas 4x4.


Candarave es una de las 4 provincias de Tacna y se localiza en la margen derecha del río Callazas, en la parte alta de la cuenca del río Locumba. Pertenece a la región altoandina del sur del Perú, su nombre de origen aimara significa Lugar de Cóndores debido a que está localizado al pie del volcán Yucamani, al "noreste del poblado.

Se respira el aroma del orégano poco antes de llegar a la ciudad, apreciamos también grandes parcelas de maíz, papa, ajo y alfalfa. Y es que en esta provincia las principales actividades económicas son la agricultura y ganadería.

Al llegar a la ciudad, nos instalamos en el hotel municipal, este es de buena calidad, de material noble y con agua caliente (la temperatura puede bajar hasta el punto de la congelación). La habitación es accesible a cualquier bolsillo (10 soles por noche). Luego de instalados salimos a caminar por el pueblo, la plaza es amplia y cuadrada con una imponente iglesia, el hotel no tiene restaurante, pero encontramos muy cerca buenos precios y buena comida.

El principal atractivo de este lugar son sus paisajes, sus andenes y sembríos a todo lo largo del valle, sus bosques de queñuales, la laguna de Aricota, el distrito de Calientes con sus geiseres y sus aguas termales pero principalmente sus volcanes.




HISTORIA, MITOS Y LEYENDAS
Una leyenda que data del tiempo de los incas dice que el volcán Yucamani y Tutupaca eran hermanos. Estos se pelearon por una mujer y en su pelea estuvieron arrojando bolas de fuego durante varios días y noches hasta que finalmente se convirtieron en piedra.

Detrás de Candarave, como Apu protector, observamos el volcán Tutupaca y muy cerca de él, el volcán Yucumani.


Esta zona es visitada por turistas de manera ocasional. Los viajeros más frecuentes son principalmente jóvenes andinistas que se acercan para realizar la ascensión. No se conocen proyectos de conservación en esta área, sin embargo, existen propuestas para incluirla como parte de las rutas de ecoturismo.

Luego del descanso de la noche, partimos de Candarave a las 9 de la mañana, nuestra 4 x4 recorre los bosques de queñuales para llegar a Calientes a las 2 de la tarde, luego de atravesar una carretera en mal estado. Buido y yo disfrutamos de las aguas termales, al atardecer caminaremos por los geiseres, mañana subiremos al Yucamani pero eso será otra historia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario