Buscar este blog

domingo, 8 de abril de 2018

Mango de Casma se exportará con el nombre quechua: Puquymi




El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó a la Asociación de Agricultores de Casma, la marca colectiva “Puquymi”, a través de la cual podrán ingresar y competir en los más exigentes mercados internacionales. 

“Puquymi” es una palabra quechua, donde “puquy” significa “Fruta en su punto que da en el mes de Febrero”, se agregó la apócope “mi”, de miski, que significa dulce, agradable.




Roger Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo, señaló que esta marca fue desarrollada luego de identificar la necesidad de generar un signo distintivo para fortalecer el posicionamiento y las exportaciones del mango de Casma. “Gracias a esta iniciativa, 89 productores exportarán mango casmeño con marca propia debidamente registrada, posicionando la calidad y procedencia de este fruto en el mercado internacional”, indicó el ministro. También añadió que el próximo reto a cumplir será lograr el posicionamiento de esta marca en el mercado internacional, contribuyendo así a los objetivos planteados en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025).



SOBRE PUQUYMI

La marca “Puquymi” fue registrado en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) mediante Resolución N° 26837-2017/DSD-Indecopi, el pasado 11 de diciembre. 

El mango de Casma de la marca “Puquymi” cuenta con certificación Global GAP y HACCP. De esta forma, con una oferta exportable diferenciada, se insertarán a nichos de mercado diferenciados en el exterior por la demanda que actualmente existe.

PRODUCCIÓN
La producción de mango en Casma es de aproximadamente 34,000 toneladas y se produce en una extensión de 1,700 hectáreas dedicadas a la producción de mango de la variedad kent, con un rendimiento promedio 20 ton/ha. Los principales mercados de destino del mango son los países de la Unión Europea y Estados Unidos, con más de 24,000 toneladas, siendo Holanda el principal comprador con aproximadamente el 60%. La producción nacional que no se exporta, es absorbida por la agroindustria para el mercado interno, así como su procesamiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario