Buscar este blog

lunes, 13 de mayo de 2019

Puerto Caviar



Desde la primera vez que visité la costa arequipeña quedé maravillado con sus playas. Conozco varias de ellas, esta vez la idea era llegar a Puerto Lomas donde tenía conocimiento de la tranquilidad de una playa que hacía referencia a su nombre, playa mansa.

Puerto de Lomas es una caleta de pescadores, para llegar hay que ir hasta el kilómetro 528 de la Panamericana Sur y tomar el desvío. Nosotros abordamos en Nasca, una camioneta station wagon, que en una hora treinta minutos nos dejó en un pequeño malecón con una decena de pequeños restaurantes ubicados en la arena de playa mansa. Cerca de las peñas se encuentra playa brava, los nombres no podían ser más literales y las banderas de salvataje, verde y roja mas gráficas.


Desde la playa caminamos hacia el muelle, pasando por la plaza de armas, algunas casas son de pino oregón, del que se usaba en los contenedores cuando el puerto era mucho más importante que en la actualidad, no se encuentran en buen estado de conservación salvo un par de ellas ubicadas en la plaza, sus dueños las usan como casa de verano porque ellos residen en Acarí donde tienen olivares y comercializan aceite de oliva.



Nos acercamos al muelle y la brisa marina nos envuelve, huele a mar, a trabajo duro, a pesca artesanal. Uno que otro estibador espera que terminen de pesar las enormes corvinas que depositaran en las jabas que llevaran a los frigoríficos. Una señorita me pide que fotografiara a su amiga y me doy con la sorpresa que ambas son estibadoras. La amiga no parecía estar de humor para un retrato y cuando iba a hacer un comentario al respecto, un joven se acerca para decirme q no me deje llevar por un rostro serio, "la gente cree q somos malos en el muelle y no es así".


Se presenta con una sonrisa: “Soy Peluca”, así lo llaman desde q llegó de Lima a Puerto Lomas, hace 25 años, para convertirse en pescador artesanal. Estudió para ser electricista y técnico dental pero es en el mar donde se siente feliz. José Flores, ese es su nombre, es un hombre muy jovial y conversador y nos guía a ver como salan las hueveras del pez volador.


CAVIAR DE EXPORTACIÓN
La huevera del pez volador es llamado “Golden caviar” su extracción se produce desde octubre hasta enero ya que estos peces se encuentran cuando la temperatura del agua está en 18ºC. “Peluca” me cuenta que en Lomas habitan unas 1800 personas que basan su economía en la extracción de estos huevos y que sin este movimiento Puerto Lomas no existiría. El precio en muelle es de 17 soles, los compran acopiadores que se los llevan por toneladas, primero a Lima y luego se exporta al mercado asiático, donde son muy apreciadas, sobre todo en Japón, donde se utilizan para elaborar sushi.



Los pescadores no entran al mar con redes sino con sargazo, ya que las hembras depositan los huevos en estas algas que luego ellos recogen para volverlas a echar al mar. Los huevos se mantienen unidos por una especie de hilos elásticos de color amarillo que es lo que vemos en el muelle.

PLAYAS Y MAS PLAYAS

Una camioneta del municipio nos recoge del muelle, además del chofer nos acompañan Jaime Castillo y Aldo Alvarez, ambos pescadores y regidores de la actual gestión municipal. Aldo es también presidente de una asociación que vela por el proyecto de repoblamiento de machas que avanza lento pero del que esperan comercializar dentro de cuatro años. Con ellos iremos a recorrer playas. El turismo es escaso pero reciben visitantes de los pueblos de Nasca, Marcona, Acarí y Yauca.

La primera playa a la que llegamos es “Mal paso”, es muy bonita pero su nombre se debe a que el acceso con la camioneta es complicado, un mal cálculo y podríamos desbarrancarnos. Aldo nos cuenta que su moto se cayó una vez y que él pudo saltar a tiempo.



Nos esperan pequeñas playas, con formaciones rocosas que hacen del paisaje algo nunca visto, así recorremos las playas “La zorra”, “las chilenas” y “los arcos”, está última es espectacular. La naturaleza ha formado dos arcos donde rompen las olas formando una mansa playita. Desde la orilla, un par de pescadores lanzan sus cuerdas, Jaime nos dice “aquí se extrae bastante corvina y lenguado y de un tamaño que nunca has visto en Lima”


La siguiente playa es Cachuchos, donde vemos un par de camionetas en la parte alta y algunas carpas en la playa. Un pequeño balneario es la siguiente playa, se llama “Libertad” porque aquí se escondió Haya de la Torre cuando era un perseguido político y por último, la más conocida y concurrida durante los meses de verano por los turistas de Nasca y Marcona, es Yanyarina


Yanyarina pertenece a Puerto Lomas pero se encuentra a 30 minutos del distrito de Marcona, en el límite entre Arequipa e Ica. Es una playa amplia de casi kilómetro y medio de hermoso mar turquesa donde, en el extremo norte hay un pequeño balneario.

Aldo y Jaime nos cuentan en el camino de retorno del proyecto de población de machas que desarrolla el distrito. El chofer nos interrumpe, de tanto escuchar de machas y siendo la hora del almuerzo ya le dio hambre, se ha antojado un cebiche de erizos con su arrebozado de lapas y nos lo hace saber. Dicho así, a nosotros también se nos hace agua la boca.





  • Si vas en transporte público, desde Nasca hay colectivos y buses, aproximadamente hora y media. Desde Arequipa hay buses, son como 9 horas de viaje y hay que tomarlos en el terrapuerto de la ciudad blanca.

  • Puerto Lomas fue fundada el 22 de Octubre de 1935, este puerto comenzó funcionando para embarcar a personas y productos provenientes de Nasca y Lucanas (Ayacucho). A partir de 1940 y con la construcción de la Panamericana Sur, esta playa logró contar con uno de los puertos más importantes del Perú ya que sirvió para el comercio de algodón, vino, aguardientes, frutas, sedas chinas, perfumes, entre otros.
  • Estos pequeños huevos, que van desde 0,5 mm a 0,8 mm, provienen del Pez Volador que se reconoce por sus grandes aletas pectorales que le permiten vuelos planeados fuera del agua. La huevera es de color dorado intenso, posee un sabor ligeramente dulce con un leve matiz salado y una textura crujiente.
  • El caviar es el huevo del esturión que cada vez es más difícil y costoso de conseguir, por lo que en la actualidad se utilizan huevos de otros peces como alternativas económicas. Las ovas de pez volador son de un color va de rojo a anaranjado, pero es muy frecuente verlo preparado en diversas gamas de colores.










No hay comentarios:

Publicar un comentario