Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2015

Centro recreativo sigue poniendo en riesgo al templo de Kotosh

A principios del 2014, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán comenzó a construir un centro recreativo y un laboratorio a escasos 80 metros del sitio arqueológico de Kotosh, el más representativo de Huánuco, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2002. 


Desde un inicio, lo que más críticas levantó fue que la obra de S/.9'660,045 no contaba con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), una licencia municipal de construcción ni un estudio de impacto ambiental. Ante este hecho, la Procuraduría del Ministerio de Cultura aseguró que los trabajos ponen en riesgo la eventual postulación del sitio ante la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y también su declaración como Parque Arqueológico.


Guillermo Bocángel, rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, reconoció que los trabajos se iniciaron cuando todavía estaban tramitando las autorizaciones. Y por esa razón, en junio del 2014, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco ordenó paralizar el proyecto. 

Carlos Onofre, arqueólogo responsable del sitio, indicó que la construcción continúa porque el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y los demás requisitos fueron regularizados por la universidad y la contratista.

Según, Mónica Tamayo, secretaria general del sindicato de docentes de la Universidad Hermilio Valdizán, la Ley de Patrimonio Cultural prohíbe que documentos como el CIRA sean "subsanados" luego de iniciados los trabajos, “la Dirección Desconcentrada de Cultura debió paralizar la obra, exigir una indemnización y disponer la demolición", indicó.

Los trabajos continúan ejecutándose pese a que el sindicato de profesores de la Universidad Hermilio Valdizán y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) interpusieran, una acción de amparo el 29 de mayo del 2014 para detener la obra. A más de un año de interpuesta la demanda que busca evitar que se afecte al monumento, el Juzgado Mixto de Huánuco aún no ha fallado.


TEMPLO DE LAS MANOS CRUZADAS
El centro arqueológico de Kotosh se ubica en el kilómetro 3 de la carretera Huánuco-La Unión, el sitio es la principal zona turística de la ciudad de Huánuco.   En los inicios de la década de 1960, un estudio realizado por arqueólogos japoneses dirigidos por Seiichi Izumi permitió descubrir que debajo de una edificación llamada Los Nichitos se encontraba lo que hoy conocemos como el Templo de las Manos Cruzadas. En este templo se hallaron dos imágenes en alto relieve. Se trata de dos pares de manos cruzadas, cuyo significado hasta hoy sigue siendo un misterio. Según las investigaciones, el sitio fue ocupado durante 2.200 años, en diferentes fases.




No hay comentarios:

Publicar un comentario