Buscar este blog

miércoles, 3 de junio de 2015

ALCIBÍADES, EL GUARDIÁN DEL BOSQUE

Las ovejas se asustaban con la granizada, por eso Áurea Vicente fue a recogerlas al bosque de piedras donde pastaban, mientras iba por ellas los truenos y rayos convirtieron la granizada en una gran tormenta.


Un rayo tumbó a Áurea y ésta, con las pocas fuerzas que le quedaban, pudo llegar al final del día a gatas hasta su casa. Allí su esposo Pascual Cristóbal, quien trabajaba en la mina Huarón la llevó a curanderos, espiritistas y médicos para poder sanarla, pero nada pudieron hacer. Luego de tres meses de haberle caído el rayo Áurea falleció.


La pareja tenía cuatro hijos, Irlandesa, Alcibíades, Triscila y Pascual, y como el padre tenía que regresar a la mina a trabajar, los niños luego de la muerte de su madre, se quedaron solos. 


Alcibíades tenía ocho años y se había dado cuenta que a los visitantes les gustaba ver figuras, "venían muchos pero llegaban a los termales La Calera, ellos venían de las diferentes minas, de Milpo, de Atacocha, de Chicrín y de Brocal, eran traídos por buses contratados por CENTROMIN" y como no había servicios en la zona, ellos los atendían y a cambio de eso les ofrecían comida.


Alcibíades Cristóbal es delgado, de baja estatura, humilde y dueño de un gran corazón, sentados en su sofá, en la trastienda de su casa, conversa conmigo. Me cuenta de su niñez con tanta naturalidad que me asombra. Esa es la vida que le tocó vivir y la tuvo que enfrentar desde muy pequeño; recuerda que su abuelo le enseñó dónde se encontraban las primeras cuatro figuras, "La tortuga", "La lagartija", "El toro" y "El guardián", y entonces él, junto con sus hermanos fueron a buscar más para mostrar a los visitantes y conseguir así, su supervivencia.


A la fecha existen 160 figuras dentro de las 6,815 hectáreas que conforman el bosque de piedras, en 11 rutas turísticas identificadas por Alcibíades; 4 de interés arqueológico y 7 de interés visual. Entre las figuras más enigmáticas están "La cobra", "La alpaca", "El elefante", "El cóndor", "Las monjas", "El oso", "El perrito de circo", donde además de las piedras encontramos arte rupestre, restos arqueológicos, aguas termales, lagunas y un sinfín de paisajes que nos dejarán boquiabiertos.



Elba Zevallos es su esposa, llevan juntos 28 años de casados, ellos ofrecen el comedor de su casa para atender a los turistas, el menú es económico y el desayuno trae unas "cachangas" que son imperdibles. A 300 metros de su casa han construido un albergue que cuenta con cómodas camas que alquila a precio moderado, no existe energía eléctrica pero amanecer en Huayllay no tiene precio.



Christian, su primogénito, será nuestro guía por la ruta dos, Alcibíades nos guió ayer por la ruta uno. Su hija Raisha estudia turismo en la universidad de Tarma, mientras Hanna, la menor, aún está en el colegio pero probablemente pronto será parte de este emprendimiento familiar.


Alcibíades nació aquí, en Huachicayán, se crió, creció y seguramente morirá entre estas piedras, con los años supo que el nombre de su comunidad significaba "donde está el guardián" y, aunque el nombre se debe a una de las formaciones rocosas, él cree que fue un predestinado para cuidar estas piedras volcánicas milenarias, él cree que un rayo lo convirtió en el guardián, en el gran sabio del "Bosque Geológico más Grande y Alto del Mundo".








CÓMO IR:
·    A Huayllay se va en bus. Empresas como "Transportes Junín" y "San Pedro" hacen el trayecto de Lima a Cerro de Pasco en alrededor de 12 horas. Al llegar toma un taxi hacia la ciudad de Canchacucho. Se puede ir también a la ciudad de Huayllay, donde existen más servicios. Desde Huayllay se toman taxis o colectivos hasta Canchacucho.
·    Existen otras dos alternativas, la primera es subir por el camino que viene por Canta, este es más pesado pero mucho más bonito, se atraviesa la hermosa Cordillera de la Viuda, el nevado del Yanque y la laguna de Chuchún. Es recomendable hacerlo en camioneta debido a que son aproximadamente 120 km de pista afirmada.
·    La otra alternativa es tomar un bus hacia Huaral, una vez ahí tomar una mototaxi hacia el paradero que va a Huayllay, desde ahí salen custers de 18 pasajeros que llevan por 20 soles; es una ruta más corta, pero la carretera está en mal estado.



CONTACTO: ALCIBÍADES CRISTÓBAL
Email: cristobalhuayllay@hotmail.com
Telf: 964829485







No hay comentarios:

Publicar un comentario