Buscar este blog

lunes, 22 de junio de 2015

Proponen la danza Hatajo de Negritos como patrimonio de la humanidad

PROPONEN DANZA HATAJOS DE NEGRITOS COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


El sábado 20 de julio del 2015, se reunieron en el distrito "El Carmen", de Chincha, Ica, diversas autoridades que acordaron la postulación y elaboración del expediente para que la expresión cultural conocida como hatajos de negritos y pallas se conviertan en la primera expresión costeña y afroperuana en formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 



La directora del Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica, detalló que el grupo de trabajo lo conforman hatajos, el grupo de pallitas de Elisa Milani, asociaciones culturales, así como autoridades regionales y locales. El Hatajo de Negritos -interpretado por varones- y las Pallitas -exclusiva de mujeres- se escenifican del 24 de diciembre (por el nacimiento de Jesús) al 6 de enero (Pascua de Reyes) en los distritos chínchanos de El Carmen, Alto Larán y Tambo de Mora.




El proceso es largo y complejo. La funcionaría calculó que tomará entre seis meses y un año preparar el documento "que tiene que contar con anexos en bibliografía, documentales en video, fotografía, etc., que sustenten muy bien las expresiones culturales". La tradición, que tiene ya 200 años, reúne a participantes de todas las edades en hatajos o grupos que danzan y zapatean al compás del violín (hombres) y de la guitarra (mujeres). Esta manifestación cultural se sumaría a otras siete expresiones peruanas que forman parte de esta lista, las últimas en incorporarse han sido la danza de tijeras y la huaconada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario