Buscar este blog

sábado, 9 de julio de 2016

Inician excavaciones del segundo tramo en Complejo Wari



El Gobierno Regional de Ayacucho, mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho (Dircetur), a fin de poner en valor los recursos culturales de #Ayacucho, iniciará las excavaciones del segundo tramo del #ComplejoArqueológicoWari.

El Complejo Arqueológico Wari, fue una ciudad preincaica capital del estado panandino Wari (600-1100 dC). Se ubica a 22 km al noreste de la actual ciudad de Ayacucho, entre los 2600 y 2900 msnm. Con un área aproximada de 2000 hectáreas, es uno de los centros urbanos más grandes del Antiguo Perú.


El presupuesto destinado es de más de un millón de soles y permitirán trabajos de excavación en los sectores Vegachayoq Moqo y Monqachayoc Moqo, así como Capillapata, Lapapata y Cerro San Cristóbal que son puntos nuevos de intervención.


La ciudad consta de plazas, calles, plataformas y acueductos. Es en el núcleo urbano central, de unas 400 hectáreas, en dónde se encuentran las principales edificaciones. Las primeras referencias se pueden rastrear en algunas crónicas como en la de Pedro Cieza de León, que data de 1553.



Los avances en la puesta en valor son apenas el 6% del total, por lo que se requiere de mayor inversión para seguir trabajando estos espacios. El vicegobernador regional, Máximo Contreras, el presidente del consejo Regional, Alix Aponte, el presidente de la Cámara de Turismo de Ayacucho, Apolonio Flores y el director de la Dircetur, hicieron la presentación de este proyecto que a futuro beneficiará económicamente a Ayacucho. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario