Buscar este blog

lunes, 4 de julio de 2016

CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS Y FESTIVAL TINAJANI 2016

Este fin de semana se llevará a cabo el "XXIII Concurso de Danzas Autóctonas" y el "XVII Festival Nacional e Internacional Tinajani 2016", en el majestuoso cañón ubicado sobre los 3,953 metros sobre el nivel del mar, sobre la margen derecha del río Pacobamba, tiene una extensión de 250 hectáreas y se encuentran a 15 kilómetros de Ayaviri, en la provincia de Melgar, declarada "Capital Ganadera del Perú", desde el año 2013.


El evento se desarrolla en dos series; en la categoría A participarán agrupaciones de danzas autóctonas ganadoras en diferentes festivales, representantes de organizaciones, clubes, asociaciones, barrios y comunidades de la región Puno. En tanto que en la categoría B concursan conjuntos danzas autóctonas procedentes de universidades, institutos superiores, instituciones educativas, instituciones folklóricas, nacionales e internacionales, se espera tener la participación de más de 80 conjuntos de danzas para ambas fechas, ya que los premios para los primeros lugares, en ambas categorías, serán de 8 mil soles.



El festival se complementa con una carrera de Chasquis que se llevará a cabo el jueves 07 de julio en dos categorías: de 14 a 17 años de edad y mayores de 18 años. Los chasquis, ataviados de la tradicional indumentaria, realizarán un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros por un camino carrozable hacia la ciudad de Ayaviri.

Siguiendo el circuito cordillerano desde Pucará, provincia de Lampa, se llega a otro de figuras pétreas antropomorfas denominado Tinajani, palabra que proviene de la palabra "Tinaja", que significa vasija y el vocablo plural quechua "ni"; por lo que vendría a ser un recinto de cántaros líticos por los que discurría el agua que hace cientos de años cubrió toda esta zona de Tinajani, parte de Keuñacuyo, Checachata y otros lugares.

Este majestuoso cañón con antiguas formaciones de sedimentos rojizos que datan de millones de años. Lo acompañan riachuelos, peñascos, laderas y arcosas. Se pueden entender que Tinajani es producto de los cambios geomorfológicos que sufrió el planeta como la desaparición del lago Ballivián, donde hace un millón de años habría existido grandes glaciares con presencia de actividad volcánica.


Antiguos pobladores han bautizado a este inhóspito refugio pétreo como el "Baño del diablo", porque según las leyendas de sus ancestros, creen que en época de lluvia, está presente cuando el agua surcando los arrecifes produce un extraño eco. Además, cuentan que cuando la región atravesaba por una dramática sequía, creían que ésta era obra del demonio que se posesionaba en este territorio colla, por lo que el inca Pachacutec envió a su ejército para traer las tinajas y que las aguas purifiquen este sector del mal.

Durante el mes de agosto se puede observar a los "yatiris" chamanes o sacerdotes andinos que se reúnen al pie de estas enormes formaciones geológicas; escenario propicio en este periodo del año para realizar las "mesadas" o pagos a la Pachamama por llenarse de una energía especial. Los sectores Pacobamba, Huarachani, Queñuacuyo que son parte de su jurisdicción, además transmiten un clima de sosiego al conectarse con la naturaleza y su fauna que embelesa la vista con el paso de vicuñas y venados.


Tinajani fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en mayo del 2003, está conformado por un conjunto de figuras pétreas antropomorfas, con estrechas quebradas y pequeños ríos que corren por su territorio y bosques de puyas de Raimondi. En el lugar también hay chullpas funerarias de antiguas culturas altiplánicas. En Ayaviri y Pucará hay servicios turísticos.

La gastronomía es otro de los motivos para visitarlo, donde el Kankacho (asado de cordero acompañado de papa, camote y ocas) plato típico, promete satisfacer hasta el más exigente de los paladares.


FOTOS: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario