Buscar este blog

viernes, 19 de agosto de 2016

Realizarán en Aruntaya, Moquegua, primer chaccu de vicuñas


La Comunidad Campesina Aruntaya, ubicada en el distrito San Cristobal de Calacoa, provincia de Mariscal Nieto en Moquegua, se encuentra a una altitud de 4,501 metros sobre el nivel del mar, realizará su primer chaccu de vicuñas; gracias al apoyo y asesoría técnica de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna, órgano adscrito al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).


Este chaccu es parte del “I Festival de Vicuñas” que comenzó el jueves pasado y concluirá este sábado 20 de junio con la tradicional ceremonia de esquila de la lana de vicuña, que será antecedida por el ancestral pago a la tierra. La actividad tendrá además un fin turístico, ya que los comuneros se han organizado para recibir a turistas nacionales y extranjeros que deseen vivir esta experiencia.





El trabajo de Serfor en esta comunidad campesina inició en el 2015 tras registrarse la cacería furtiva de vicuñas en la zona. Luego de brindarles charlas técnicas y asesoría, la comunidad logró obtener la resolución administrativa que aprueba la Declaración de Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la fibra de vicuña; convirtiéndose así Aruntaya, en la primera comunidad en este departamento que accede al aprovechamiento sostenible de la vicuña, bajo el nuevo sistema simplificado de procedimientos administrativos para tal fin.




El chaccu de vicuñas es un mecanismo que permite a la comunidad y al estado hacer frente a la cacería furtiva de vicuñas, a través del aprovechamiento de la fibra de este camélido sudamericano, la cual es vendida en al menos 330 dólares por kilo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario