Buscar este blog

lunes, 22 de agosto de 2016

MÁS DE 10,000 TURISTAS VISITARÁN LAMAS POR FIESTAS "SANTA ROSA RAYMI"



La ciudad de Lamas celebra la Fiesta Patronal “Santa Rosa Raymi 2016” del 19 al 31 de agosto durante su Trigésima Semana Turística, que se desarrollará en el Centro Poblado Comunidad Nativa Kechwa Wayku. Durante ese periodo se espera la llegada de más de 10,000 visitantes, entre turistas e indígenas provenientes de otras localidades.

La presentación del programa general que se realizó en Tarapoto. Toribio Amasifuen Sangama, alcalde delegado del Wayku, destacó la diversidad de actividades costumbristas tradicionales y culturales en las que participarán diferentes familias indígenas y comunidades de la jurisdicción de la provincia, eligiendo entre todos a la reina Shipash Turismo, singular evento de belleza en el que las candidatas visten ropa de baño, ropa de faena y ropa de gala típica de su comunidad y además hablan de manera fluida el idioma quechua.  

Amasifuen recordó que la comunidad Wayku es una población de descendientes directos de los indomables chankas, quienes mantienen intacta su identidad, sus costumbres y su tradición, única en la amazonia.


Son cinco, los lugares estratégicos en la comunidad, que se eligieron para encargarse de la alimentación de los visitantes, estos lugares son llamados “cabezonías”, en ellas se desarrolla la “platanada”, la preparación de tortillas de maíz, de bizcochuelos y de la riquísima chicha de maíz, previamente se sacrificaron cerdos y gallinas y se preparó el masato (bebida típica de yuca).


Por otro lado, Fernando Del Castillo Tang, Alcalde de la provincia de Lamas, indicó que en esta festividad se podrá disfrutar del “Tushunakuna chishi” (exhibición de danzas nativas) dentro de las que sobresale la kajada, colorida danza que se realiza en honor a la caza de animales y que está integrada por hombres y mujeres de edad avanzada organizados en dos grupos que portan varios pífanos y tambores que al ser golpeados producen un sonido especial y conocidos como “tabaraca“.


De allí la importancia de resaltar, revalorar y hacer conocer no solo a nuestro país sino más allá de nuestras fronteras a esta población kechwa, pueblo lleno de identidad cultural, enclavado en el corazón de la Provincia de Lamas, Región San Martín, sin dejar de mencionar los diversos atractivos turísticos, productos emblemáticos y la cultura viva con que cuenta la ciudad de Lamas, que la convierte en un obligado destino turístico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario