Buscar este blog

martes, 30 de agosto de 2016

Virgen de Cocharcas en el Valle del Mantaro


La fiesta de la Virgen de Cocharcas es una de las manifestaciones de fe más importantes del Valle del Mantaro, en la región Junín. Cada 8 de setiembre, miles de devotos llegan a Orcotuna, Apata Marcatuna y Sapallanga para rendir culto y pedir bendiciones a la pequeña imagen de piedra.


La imagen de la Virgen, luego de aparecer en un manantial apurimeño fue trasladada a todos los lugares del valle del Mantaro para su culto, pero donde la fiesta resalta es en Sapallanga, donde se construyó la capilla de la Virgen de Cocharcas, al noreste del distrito.


Esta importante festividad dura ocho días, empezando con la peregrinación de más de 12 kilómetros desde el centro de Huancayo hasta el anexo de Cocharcas, mientras que en el último día, las actividades más importantes se trasladan hasta el cerro donde se halló por primera vez la imagen de la Virgen.




En la fiesta de la Virgen de Cocharcas asisten muchas pandillas, los negritos de Huánuco, las Collas, los Carachaqui, los Chonguinos pero de todas las danzas tradicionales la más importante es el Apu Inca (danza de los Incas) cuya presentación escenifica la prisión, rescate y muerte de Inca Atahualpa y que precede a la procesión del anda de la Virgen del Cocharcas.



La extraordinaria gastronomía del centro será el complemento perfecto para esta fiesta donde se lucirán platos típicos como la pachamanca, cuy chactado, patasca, chicharrón, carnero al palo, yuyo, entre otros.




PATRIMONIO DE LA NACIÓN

En junio del 2014, el Ministerio de Cultura (MC) con Resolución Viceministerial Nº 047-2014-VMPCIC-MC, resolvió declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga, provincia de Huancayo, departamento de Junín, la cual reúne elementos culturales y religiosos que constituye una celebración central para la identidad de los pobladores de Sapallanga y de todo el Valle del Mantaro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario