Buscar este blog

sábado, 17 de agosto de 2019

La ruta de la Uvina


Última cepa no aromática

La denominación de origen "pisco" comprende cinco regiones de la costa sur del Perú: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En la región Lima, en el valle alto del río Cañete, reina la variedad “Uvina”. Es que en este valle al sur de Lima, se dan condiciones sumamente especiales, se ubica en la zona yunga, entre los 550 y 650 metros de altura, específicamente en las faldas de los cerros, creando un microclima específico, localizado entre los distritos de Zúñiga, Pacarán y parte de Lunahuaná. No hay otro lugar en el Perú ni en el mundo donde crezca la uvina.


Los piscos que se producen de la uvina son agradables y bien estructurados. La presencia de cascajo en las faldas de los cerros, calientan la uva cuando está madura. Éste es uno de los principales factores que enriquecen el azúcar del mosto de la uva. Esta suelta además, un tinte muy puro con una alta concentración de antioxidantes, por esta razón, la gente de la zona es longeva, pues acostumbran degustar sus copas de cachina con las comidas durante el día.



Es justamente en Pacarán, donde del 23 al 25 de agosto se llevará a cabo el III Congreso Regional del Pisco “Victor Zapata Velit”. Una ocasión más, para disfrutar del canotaje, de los camarones y recorrer la ruta de la uvina, donde los pueblos de Lunahuana, Pacarán y Zuñiga nos esperan con los brazos abiertos.


DATOS:
En la Bodega Buena Vista, encontramos el pisco “Don Nepta”, puede visitar la Bodega, de lunes a viernes desde las 10 am hasta las 8 de la  noche en  Jr. Lima Cdra. 4 s/n Pacarán-Cañete. Entrada Libre.

La Hacienda & Hotel Guizado Portillo, realiza su  propio pisco de distintas cepas: Italia, Quebranta, Uvina, Moscatel. Los viñedos se encuentran dentro de las instalaciones y puede darse un paseo por la zona del  alambique y aprenderá como se realiza el proceso de destilación de esta bebida bandera. La entrada para visitar las bodegas está incluido en los paquetes del Hotel o también de manera independiente, previa consulta. Ubicación KM 49.5 Carretera Yauyos Pacarán







No hay comentarios:

Publicar un comentario